Friday, November 11, 2005

El Despido

Don Julio.

Junto con saludarlo, me dirijo a Ud. para que a través de este medio (es tan confidencial como una carta) sea capaz de explicar con base fundamentada el motivo de mi despido, ya que no me cabe que sea por baja rentabilidad del negocio. ¿No puede ser más claro y admitir que hay personas con claros intereses detrás de esta determinación? Recuerde que soy Ingeniero en Alimentos y por tanto sé bastante de costos, manejo de insumos, instrucción al personal y ventas y no por nada pasé varios años estudiando en la Universidad.

Sé de sobra que el local estaba bien administrativamente hablando, no creo que crecer entre 20 y 30% mensual sea motivo de tamaña mentira al estipular en mi carta "Cierre de la misma".

El hecho de mantener una actitud tranquila en el trabajo no significa que mi trabajo esté mal hecho, es más Ud. mismo como Gerente debiera preocuparse de indagar qué jefes y en qué turnos se vende más en cada local. Así pues Ud. se daría cuenta que a fines de octubre el único día del mes en que se vendió más de $900.000 no fue precisamente porque estuviera Lorena Ibera a cargo, No, estaba yo, con mis técnicas propias de manejo de personal, la gente a mi cargo en turnos completos dirigidos por mi trabajaban en forma tranquila y motivada, así, este martes recién pasado, mientras yo descansaba Lorena vende $390.000 y chauchas y lunes y miércoles, ¿quiere que le diga? más de $600.000 y $500.000, respectivamente.- ¿Eso es para Ud. NO cumplir con las expectativas?

No sé si la causa del despido tenga criterio. A mí personalmente como profesional no me parece. No creo que superar metas en los niveles de incentivo de nuestro sueldo (rango mayor a 13.000.000 neto) sea motivo de no cumplir metas. Realmente no me explico hasta donde llega la envidia de ciertas personas, y sólo que porque mi actitud frente al trabajo no es la de un perro con rabia.

De paso aprovecho la oportunidad de recomendarles que se cuiden de visitas del Servicio de Salud. Hay condiciones críticas y subestándar en cuanto a la manipulación de alimentos en el local, de la misma reutilización de artículos desechables (orden dirigida por Ud. mismo) Aproveche y averigûe porqué los articulos desechables son desechables y no deben ser lavados y reutilizados. Fíjese en cuántas veces existe lavado de manos de todo el personal, incluída la Jefa. Sea aún más cuidadoso don Julio y estudie algo acerca del orden lógico de almacenamiento en equipos de frío donde hay productos que generan PCC (supongo que sabe qué es PCC). ¿Y qué hay con la Inspección del trabajo? Es normal que a ciertas personas en el libro de asistencia aparezcan con descanso un día domingo y tengan que trabajar? o que cuando hay inventario y el horario de salida es a las 01:00 firmen igual a las 22:30? Sepa Ud. que no es legal, así como tampoco mantener el libro de ventas atrasado. O todas aquellas charlas de seguridad al personal que nadie más que yo ha sido capaz de dictar. A don Elmo Fuentealba también instrúyalo para que sepa diferenciar cuándo, tanto un fondo fijo como un libro de ventas, se encuentren Ok.

No sé... son solo recomendaciones, vea Ud. si las hace investigar, pero recuerde que hay medidas básicas que cumplir y cualquier persona puede estar mirando (y ha sucedido) qué antihigiénico es abrir las bolsas de leche con la boca. ¿Porqué no instruyen también al cliente incógnito para que se fije en estas anormalidades? Y cómo invertir y pagar en una empresa de servicios externos para dispersar clientes incógnitos por los locales y aún así no reportar utilidades?

A esta altura este correo no debe parecerle de buen gusto, pero sepa Ud. qué sé más de lo que Ud. imagina. No es mi ánimo amenazar a la empresa. Aún no tengo las armas y el coraje de actuar y atacar por la espalda, sin embargo, se lo digo a través de esta misiva, porque si Ud. estuviera frente a mí no tendría reparos en decírcelo en la cara. O a través de un informe certificado como plan de acciones preventivas (HACCP) ante situaciones no deseadas.

Un local bonito y limpio por fuera, que vende bastante no es precisamente lo que hace a las grandes empresas. Fíjese Ud. como gerente un poco más allá, justo ahí donde no hay jabón ni papel secante en baños y cocina como estipula el RSA, donde nadie sabe lo que es contaminación cruzada, donde nadie sabe lo que es PC, donde no hay estandarización y justo ahí donde yo y mi equipo de trabajo haciamos control de calidad y mejoramiento continuo.

Le estoy dando las pautas suficientes para mejorar el local, no soy envidiosa, me gusta enseñar, pues también soy Licenciada en Ciencias de Alimentos y me compete capacitar a mi personal, tómelo, que se lo estoy diciendo gratis.

Espero que Ud. me explique con bases, fundamentos, cifras y en forma clara el motivo de mi desvinculación a vuestra empresa, porqué sé que por resultados... NO ES, ja! sé bastante más que sumar y restar y no soy una aparecida sin educación.

Atte.
Ana

1 Comments:

Blogger CardiWoman said...

Ed... no veo relación en de tu página con mi blog.

Gaby, allá vamos los ingenieros en alimentos... si no nos hacemos valer como tal, la gente no se cansará de querer mirarnos las cañuelas, tamaña falta de visión para un gerente que probablemente sea ing civil en algo, porque de alimentos... te aseguro que no es. Qué tal si una persona como tú, como yo, como muchos de los nuestros ocupa ese puesto? Reconozco que el tipo sabe mucho de negocios y aporta ideas de nuevos productos y la forma de venta... pero el ojo crítico de la operación como tal seguimos siendo los grandes, nosotros, los poco valorados INGENIEROS EN ALIMENTOS

7:17 PM  

Post a Comment

<< Home